viernes, 1 de junio de 2007

ESTO NOS PERMITE AVANZAR

Los anuncios realizados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet no han dejado indiferente a nadie y tanto sectores de la oposición como de la coalición gobernante, han aplaudido las medidas.
Es en educación donde la comuna de Rancagua verá reflejado más concretamente los recursos que dispondrá el Estado y así lo señala la prioridad que dio la Mandataria a una cartera que recibirá 650 millones de dólares ($ 338 mil millones) adicionales a partir de 2008.
Pero, qué significa éstos nuevos recursos para Rancagua, o más bien, cómo ellos podrán ser invertidos en nuestros estudiantes.
La mayoría de esos nuevos recursos se destinará al aumento en un 15% de la subvención educacional base -actualmente se entregan $ 33 mil mensuales por alumno, a un total de tres millones de escolares-, la que bordeará los $38 mil por niño.
Esto nos permite avanzar y constituye un buen piso para mantener los diálogos y seguir trabajando en resolver los problemas que poseemos como municipios en torno a la educación.
Asimismo los nuevos recursos también se destinarán a las escuelas que concentren alumnos de mayor vulnerabilidad, de esta forma los estudiantes que reciban la subvención preferencial y que además obtengan un aumento por concentración (de niños en riesgo social en su colegio) van a recibir una subvención total de 60 mil pesos.
La medida ayudará a nuestros colegios que tienen muchos alumnos vulnerables, ya que esta situación no sólo afecta el rendimiento de esos niños, sino que también el del curso en general. Por eso, el aumento de subvención se otorgará a todos los alumnos de aquellos colegios que acojan a más de un 15% de niños en riesgo social.
Si estos alumnos recibirán un considerable aumento en sus subvenciones, los que se verán aún más beneficiados son los estudiantes vulnerables de las escuelas rurales, ya que tendrán un aumento del 10% de la subvención sobre los ajustes de ayuda base y preferencial. Se estima que recibirán, en promedio, $65 mil mensuales cada uno, el doble que el monto actual.
Un elemento por el que he apostado es la mejora en la calidad de la educación, por ello es que la creación de un fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión municipal por 100 millones de dólares ($52 mil millones), permitirá avanzar en ese camino.
Es cierto que los nuevos establecimientos educacionales de la Jornada Escolar Completa son espectaculares en cuanto a su infraestructura, pero ello no sirve de mucho si no aspiramos a una educación de calidad, por ello es que este fondo especial nos permitirá mejorar la gestión educacional y la situación financiera, permitiéndonos así fortalecer la calidad de los establecimientos municipales, financiar la jubilación de profesores e incorporar maestros a las plantas docentes.
Pese a estos buenos anuncios, ellos no resuelven el problema de déficit estructural de financiamiento de la educación municipalizada, por lo que extrañé en el mensaje presidencial la nula referencia al estatuto docente, que implica un costo para los municipios de $ 234 mil millones anuales.
La subvención de 5 mil pesos es importante, sin embargo no financia el estatuto, pero es un paso concreto. Si en el corto plazo no se termina con el estatuto y se pasa a una carrera profesional que permita tener mejores profesores, se complicará el mejoramiento en la calidad de la educación.