lunes, 14 de abril de 2008

A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Es en las reuniones familiares que uno tiene el tiempo para dedicarse con más tranquilidad y especial atención a quienes tienen un significado especial en nuestras vidas.
En Chile, los trabajadores permanecen más tiempo en sus trabajos que en sus hogares y por eso es que la parte laboral muchas veces se convierte en una segunda familia.
He podido conversar en más de una animada charla con cada uno de ellos, pudiendo descubrir en todos el carácter afable y el buen humor.
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley 20.135, que permite a los funcionarios municipales acogerse a una serie de derechos.
Con esta ley al menos se repara en parte la injusticia cometida a nuestros funcionarios que carecen de incentivos para jubilarse, impidiendo con ello, lamentablemente, el avance de las nuevas generaciones.
¿Cómo no entenderlos?, por eso la presidenta hizo esta ley que concede una bonificación por retiro voluntario a los funcionarios municipales.
Es un hito histórico, que duda cabe, considerando la injusticia que se comete con la carrera funcionaria que presta un gran servicio a la comunidad.
Me siento feliz haber compartido y seguir compartiendo con los funcionarios municipales es precisamente así cuando uno entiende el real sentido de la palabra alcalde.

miércoles, 9 de abril de 2008

Felicitaciones al colegio Eduardo de Geyter

Un proyecto multimedial aplicado a la enseñanza de las ciencias fue implementado en el colegio Eduardo de Geyter de nuestra comuna, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niveles de quintos y sextos años básicos.

A través de una metodología basada en el desarrollo de competencias de los alumnos con uso de tecnología informática, el proyecto consideró la práctica con minicomputadores (ITP-C), Wi-Fi y pizarra interactiva entre otros elementos.

La Iniciativa tuvo una inversión de 13 millones de pesos por parte de la Corporación Municipal y fue ejecutado por la empresa Arquimed. Este proyecto realizado en 10 colegios nacionales, entre los que estaban el Golda Meier y Altamira de Santiago, fue recientemente evaluado con óptimos resultados para los estudiantes rancagüinos.

Todos los colegios subieron entre un 7 y 8 por ciento, sin embargo el de Geyter subió un 16 y un 18 por ciento, lo que representa los mejores resultados en este proyecto a nivel nacional

En este proyecto participaron colegios de la Región Metropolitana de las comunas de San Joaquín, Lo Prado, Colina, Conchalí, un establecimiento particular subvencionado de Las Condes, un particular de Peñalolén, además de tres de Calama.

Por lo anterior no nos equivocamos cuando dijimos que íbamos a instalar las tecnologías suficientes para que el aprendizaje de nuestros niños fueran mejores. Aquí queda demostrado que la inteligencia no está en poder de ningún colegio en especial. Al finalizar este escrito sólo me queda felicitar a la dirección del colegio Eduardo de Geyter y a sus alumnos, que han dejado a Rancagua ya su educación municipal en un muy buen pie a nivel nacional.