miércoles, 1 de agosto de 2007

Encuesta Diario la Tercera

En una reciente publicación de un diario nacional (La Tercera), se realizó un ranking con las ciudades con mejor calidad de vida en Chile. El análisis incluyó ámbitos como salud, educación, actividad económica, cultura y recreación, deportes y seguridad, ocupando los primeros lugares aquellas ciudades con altos estándares económicos, escasa contaminación y cercanía privilegiada a atractivos turísticos.
Bajo estos parámetros Puerto Varas, Punta Arenas, La Serena, Concepción e Iquique, ocuparon los primeros cinco lugares del ranking.
¿Qué lugar obtuvo Rancagua?, nuestra ciudad alcanzó el número 14, por sobre Santiago que le siguió en el puesto 16, y con una muy buena noticia, la comuna presenta los casos más bajos de enfermedad, y lo único que no permitió que nuestra ciudad estuviera más arriba en el ranking fue que la comuna presenta una baja cobertura cultural.
Es precisamente aquí donde quisiera hacer algunas consideraciones que, creo, no fueron suficientemente abordadas por el estudio en cuestión.
Cuando realizamos nuestra campaña eleccionaria y sondeamos la percepción de la ciudadanía en cuanto a los sueños que tenían de ciudad, uno que se reiteró constantemente fue la falta de cultura, por lo tanto rápidamente nos avocamos con el equipo de trabajo a ver la forma de responder a esa sentida demanda.
La cultura, entendida esta como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico de un grupo social, etc., fue entonces una tarea primordial de nuestra gestión.
Claramente que para desarrollarla se requieren espacios físicos para desplegar las diversas muestras culturales de nuestros artistas locales, como asimismo instancias que permitan el desarrollo cultural para quienes quieren aprender.
Por ello es que primeramente decidimos extender en el tiempo y en la variedad, la realización de las Fiestas Rancagüinas, si Valparaíso (Patrimonio de la Humanidad) tiene sus carnavales culturales, no veíamos porque no Rancagua podría tener su fiesta.
Así, de la tradicional semana de celebraciones, pasamos a un mes, y de la sola fiesta de clausura del aniversario de la ciudad, a realizar show’s en vivo en diferentes poblaciones, fiesta de la challa, fiestas electrónicas y carros alegóricos.
Como siempre, surgieron voces detractoras en torno a estas celebraciones –todas gratis, demás está decir-, sin embargo la masiva asistencia a cada una de las jornadas nos demostraron que vamos por el camino correcto.
Sin embargo no todo el desarrollo cultural de una ciudad se puede reducir a un mes de celebraciones, por ello es que creamos dos nuevos centros culturales.
Con una inversión considerable, pero a sabiendas de que daría sus frutos y serviría a los propósitos de la ciudadanía, creamos la Casa de la Cultura de Baquedano y la denominada El Gimnasio, donde funcionara precisamente el gimnasio René Schneider.
Obras de teatro, recitales de música, realización de talleres de teatro, poesía, gimnasia, aeróbica, artes marciales y otro largo etc., han sido parte de la oferta cultural que hemos entregado a la ciudadanía.
A ello, sumamos que hace poco el Consejo de la Cultura y las Artes aprobó un proyecto por cerca de 45 millones de pesos para la habilitación de espacios y equipamiento de la Casa de la Cultura Baquedano de Rancagua.
Mejor aún y concientes del anhelo que ha significado para los rancagüinos y rancagüinas el contar con un teatro para la ciudad –somos la única capital regional del país que no tiene uno-, conseguimos el financiamiento para satisfacer al fin esa anhelada demanda.
La decisión adoptada por los integrantes del Consejo Regional (Core) que preside el intendente Héctor Huenchullán, de destinar una inversión de poco más de 97 millones de pesos para la realización del estudio de diseño de lo que será el teatro regional de Rancagua, fue simplemente histórica.
Por todo ello hemos apostado, hemos querido dar una impronta a la cultura y creemos que hemos avanzado, quizás no lo suficiente, pero aquí estamos, generando espacios, abriendo puertas, propiciando el que Rancagua pase del último al primer lugar de cualquier ranking que aparezca, ese es nuestro único fin, cualquier otro es no apostar realmente por los rancagüinos y rancagüinas.

2 comentarios:

Rancahuaso dijo...

Sr. Alcalde, es verdad que se hacen cosas en rancagua en el ámbito cultural, sin embargo, a mi juicio la mayor falencia es la distribución de la información. Por ejemplo, a mis sobrinos les gusta mucho la música, sin embargo en sus colegios no se ha dado la noticia que se abrió el proceso de postulacion para la orquesta infantil en la casa de la cultura. Lo mismo con las obras de teatro que se exiben, y toda otra actividad cultural es guardada con celo por quienes dicen ser sus difusores. Atacando este punto, cambiará bastante la cultura en Rancagua.

Diego Vega dijo...

Sr Alcalde:
Creo que el tema va por indicar y proponer, ser parte de las propuestas y darlas ademas. mi empresa dedicada por mas de 25 al rubro de eventos y espectaculos queda a sus ordenes en especial en el tema del proyecto del teatro Municipal y en uno que oferto que implica el techado de la medialuna a bajisimos costos, para disponer de un recinto de eventos masivos a Nivel Santiago.
con recidencia en la comuna hace mas de 6 años, casado y con hijos rancaguinos.
atte
Diego Vega
09-7759997
www.divesproducciones.com