lunes, 12 de noviembre de 2007

NUEVO HOSPITAL REGIONAL:

“Nos interesa qué y cómo se construye”

La definición por parte de la Dirección de salud de la Región de O’Higgins, del terreno en que se construirá definitivamente el nuevo hospital regional (en la Alameda con la ruta H 30) me confirmó que la petición que le realizará a la ministra de Salud, María Soledad Barría, cuando inauguramos el Consultorio 6 llegó a buen puerto.

Debo agregar que es los terrenos en cuestión son un buen lugar y ahora vamos a trabajar en conjunto con la dirección de salud con el fin de ser partícipes también del proyecto, especialmente porque nos interesa como ciudad que es lo qué y cómo se construye en nuestra comuna.

Esperaramos que el proyecto no genere un impacto negativo en la población, por lo que el municipio se preocupará de la vialidad del mismo, como también de que existan los accesos adecuados.

Desde el punto de vista estratégico es uno de los terrenos que reunía las condiciones para satisfacer la demanda que se va a generar hoy con este nuevo recinto y que termina con el antiguo hospital que más genera problemas que los que soluciona.

Respecto a la vía de la Alameda que conectará con el nuevo hopsital, debo agregar que el Gobierno Regional nos aprobó el proyecto de pavimentación de la artería norte, con lo que vamos a facilitar el tránsito hacia el mencionado recinto de salud.

viernes, 28 de septiembre de 2007

“LA DELINCUENCIA SE COMBATE ENTRE TODOS”


Diversas opiniones generaron las medidas entregadas por el gobierno el pasado fin de semana que tienen relación con mejorar la seguridad de la población y las que se resumen en aumentar el control de armas; más dotación policial (3 mil efectivos en noviembre); capacitar a 5 mil jóvenes de sectores “vulnerables” y ampliar el plan de “Seguridad Pública” a más comunas.
Respecto a lo anterior creo que las experiencias exitosas han demostrado que el trabajo conjunto de los distintos actores involucrados en la coproducción de la seguridad en el nivel local son los que dan mayores resultados.

La proximidad y la alianza estratégica entre gobiernos locales, las policías y la comunidad han sido condiciones del éxito en los lugares en que se han bajado los niveles de delincuencia, por lo que está demostrado que la delincuencia se combate entre todos.
Por lo anterior valoro que las medidas entregadas por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe hayan sido entregadas con carabineros, la comunidad y con alcaldes de la Concertación y de la Alianza

La delincuencia no tiene que ver con un sector y no es la responsabilidad de un solo estamento, y es por eso es que el tema se debe combatir con todas las coordinaciones posibles. Soy contrario a las críticas sin soluciones que sólo buscan obtener dividendos electorales.

En Rancagua hemos trabajado de acuerdo a lo mencionado, es decir, trabajar coordinados con ambas policías, y con los vecinos a través de comités barriales que hasta a la fecha han dado excelentes resultados, de los que ya llevamos 90 conformados. Un ejemplo es Villa Hermosa, lugar donde los vecinos se agruparon a través de silbatos para ponerle fin a los problemas de delincuencia que les estaba afectando.

Las medidas del gobierno que tiene relación con los jóvenes marca que vamos por el buen camino ya que hace mucho tiempo estamos capacitando a este segmento de la comunidad que presentan vulnerabilidad y desempleo.
No podemos estigmatizar a todos los jóvenes como delincuentes sino que debemos trabajar con ellos para que tengan las condiciones de salir adelante. Asimismo hay que hacer la diferencia entre faltas y delitos, ya que los primeros no tienen relación con actos criminales.
Con el objetivo de coordinar trabajos preventivos de seguridad en el centro de Rancagua, nos hemos reunido en variadas ocasiones con el prefecto de Cachapoal, Alejandro Rivadeneira, y el personal de la policía uniformada.

Quiero agradecer a Carabineros por realizar estas coordinaciones, lo que nos va a permitir realizar mayores fiscalizaciones en locales nocturnos que han provocado problemas en los vecinos y también llevar a cabo mayores fiscalizaciones para combatir el comercio ambulante en el centro de la ciudad.

Para masificar la información del plan cuadrante en la ciudad durante el próximo mes de octubre realizaremos actividades informativas en terreno en conjunto con el personal uniformado para hacer entrega a la comunidad de autoadhesivos que contengan los números de los teléfonos celulares de los carabineros de cada cuadrante.

martes, 21 de agosto de 2007

ESPACIOS FISCALES: "MI PROPUESTA ES QUE SE CONSULTE A LA CIUDADANÍA"


La necesidad de ocupación de los espacios fiscales (Ex Cárcel y Ex Regimiento) es, sin duda, un anhelo de las distintas agrupaciones sociales de una comunidad y Rancagua no escapa a esta realidad.
Recientemente, como municipio, colaboramos con la realización de un acto cultural en las afueras de la ex cárcel de Rancagua, a solicitud de diversas agrupaciones juveniles, que buscan convertir al recinto en un centro cultural, al igual que lo sucedido en Valparaíso.
Coincido en la necesidad de ocupar dichos espacios fiscales pero a la vez, creo firmemente que es la propia ciudadanía la que debe guiar los destinos de estos verdaderos elefantes blancos, entre los que está además el ex regimiento ubicado en Membrillar.
Como municipio nos hemos preocupado de que sean los propios habitantes de Rancagua los que decidan en que invertir los recursos, a través de presupuesto participativo, por ejemplo, o en la realización de las actividades, como ocurrió el fin de semana último en la fiesta de celebración del Día de la Juventud, y más anteriormente en la celebración del Día del Niño.
Son muchas las ventajas que se obtienen al implementar esta participación. Así por ejemplo existen estudios que establecen que las obras que son realizadas por parte del gobierno y en cuyo financiamiento incide la población, son mejor mantenidas por la ciudadanía, ya que sienten un mayor grado de pertenencia porque realizaron un esfuerzo y, sobre todo, un aporte económico.
De tal forma la idea es que también la ciudadanía a través de un plebiscito, por ejemplo, indique cuáles son los mejores usos para dichos espacios fiscales, así, cuando se determine la utilización definitiva habrá una mayor validación ciudadana respecto de uso final.
Por ejemplo hoy, los servicios públicos de Conama, Fosis, Ine, Injuv, Integra, Junaeb, Sercotec, Junji, SII, Sence, Sernam, Sernatur, Sernac, SEC, Prodemu, Seremi de Economía, Seremi de Salud y de Justicia no cuentan con un terreno propio, por lo que deben arrendar casas para poder funcionar con el consecuente gasto para el Estado, por eso creo que resulta de lógica congruencia que se considere como opción que alguno de estos terrenos se convierta en un centro cívico que aglomere a todos estos servicios.
Hoy, un total de mil 110 personas son las que acuden diariamente a los servicios públicos que mencioné, y sólo el SII atiende a 450 personas diarias en promedio, imaginemos ahora que una persona debe realizar dos trámites en alguno de los servicios públicos mencionados, ello implicará que deba trasladarse de un punto a otro, con el consecuente gasto de tiempo y, en algunas ocasiones, con largas filas provocando una molestia en el usuario.
Si tuviéramos concentrados a estos servicios públicos, ahorraríamos no sólo tiempo, sino que además, una mejor atención a lo usuarios, sin considerar el ahorro mensual que por concepto de arriendo deben cancelar dichas reparticiones.
Sólo por concepto de arriendos mensuales que se están pagando se cuenta con la información de un monto aproximado de diez millones de pesos el que deben gastar los servicios.
Las agrupaciones de jóvenes que proponen transformar a la ex cárcel en un centro cultural son una opción perfectamente válida, el que puede ser administrado incluso por las propias organizaciones sociales, pero también existe el ex regimiento en el cual podría instalarse una u otra idea.
Previo a ello, eso sí, debe consultarse a los propietarios dichos terrenos, aunque insisto en que la visión de los ciudadanos y, sobre todo, la de los propios habitantes de la comuna en que se encuentran estos espacios fiscales sin uso, se convierten en un elemento de peso a la hora de determinar su destino final, por eso, reitero, mi propuesta es que se consulte a la ciudadanía, y que sea esta la que señale cuál es el mejor uso que se le puede dar a ellos.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Encuesta Diario la Tercera

En una reciente publicación de un diario nacional (La Tercera), se realizó un ranking con las ciudades con mejor calidad de vida en Chile. El análisis incluyó ámbitos como salud, educación, actividad económica, cultura y recreación, deportes y seguridad, ocupando los primeros lugares aquellas ciudades con altos estándares económicos, escasa contaminación y cercanía privilegiada a atractivos turísticos.
Bajo estos parámetros Puerto Varas, Punta Arenas, La Serena, Concepción e Iquique, ocuparon los primeros cinco lugares del ranking.
¿Qué lugar obtuvo Rancagua?, nuestra ciudad alcanzó el número 14, por sobre Santiago que le siguió en el puesto 16, y con una muy buena noticia, la comuna presenta los casos más bajos de enfermedad, y lo único que no permitió que nuestra ciudad estuviera más arriba en el ranking fue que la comuna presenta una baja cobertura cultural.
Es precisamente aquí donde quisiera hacer algunas consideraciones que, creo, no fueron suficientemente abordadas por el estudio en cuestión.
Cuando realizamos nuestra campaña eleccionaria y sondeamos la percepción de la ciudadanía en cuanto a los sueños que tenían de ciudad, uno que se reiteró constantemente fue la falta de cultura, por lo tanto rápidamente nos avocamos con el equipo de trabajo a ver la forma de responder a esa sentida demanda.
La cultura, entendida esta como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico de un grupo social, etc., fue entonces una tarea primordial de nuestra gestión.
Claramente que para desarrollarla se requieren espacios físicos para desplegar las diversas muestras culturales de nuestros artistas locales, como asimismo instancias que permitan el desarrollo cultural para quienes quieren aprender.
Por ello es que primeramente decidimos extender en el tiempo y en la variedad, la realización de las Fiestas Rancagüinas, si Valparaíso (Patrimonio de la Humanidad) tiene sus carnavales culturales, no veíamos porque no Rancagua podría tener su fiesta.
Así, de la tradicional semana de celebraciones, pasamos a un mes, y de la sola fiesta de clausura del aniversario de la ciudad, a realizar show’s en vivo en diferentes poblaciones, fiesta de la challa, fiestas electrónicas y carros alegóricos.
Como siempre, surgieron voces detractoras en torno a estas celebraciones –todas gratis, demás está decir-, sin embargo la masiva asistencia a cada una de las jornadas nos demostraron que vamos por el camino correcto.
Sin embargo no todo el desarrollo cultural de una ciudad se puede reducir a un mes de celebraciones, por ello es que creamos dos nuevos centros culturales.
Con una inversión considerable, pero a sabiendas de que daría sus frutos y serviría a los propósitos de la ciudadanía, creamos la Casa de la Cultura de Baquedano y la denominada El Gimnasio, donde funcionara precisamente el gimnasio René Schneider.
Obras de teatro, recitales de música, realización de talleres de teatro, poesía, gimnasia, aeróbica, artes marciales y otro largo etc., han sido parte de la oferta cultural que hemos entregado a la ciudadanía.
A ello, sumamos que hace poco el Consejo de la Cultura y las Artes aprobó un proyecto por cerca de 45 millones de pesos para la habilitación de espacios y equipamiento de la Casa de la Cultura Baquedano de Rancagua.
Mejor aún y concientes del anhelo que ha significado para los rancagüinos y rancagüinas el contar con un teatro para la ciudad –somos la única capital regional del país que no tiene uno-, conseguimos el financiamiento para satisfacer al fin esa anhelada demanda.
La decisión adoptada por los integrantes del Consejo Regional (Core) que preside el intendente Héctor Huenchullán, de destinar una inversión de poco más de 97 millones de pesos para la realización del estudio de diseño de lo que será el teatro regional de Rancagua, fue simplemente histórica.
Por todo ello hemos apostado, hemos querido dar una impronta a la cultura y creemos que hemos avanzado, quizás no lo suficiente, pero aquí estamos, generando espacios, abriendo puertas, propiciando el que Rancagua pase del último al primer lugar de cualquier ranking que aparezca, ese es nuestro único fin, cualquier otro es no apostar realmente por los rancagüinos y rancagüinas.

jueves, 12 de julio de 2007

Teatro Regional: “Es la decisión cultural más importante en la historia de Rancagua”




La decisión adoptada por los integrantes del Consejo Regional (Core) que preside el intendente Héctor Huenchullán, de destinar una inversión de poco más de 97 millones de pesos para la realización del estudio de diseño de lo que será el teatro regional de Rancagua, fue simplemente histórica.

Lo primero que quiero decir es agradecer al Consejo Regional ya que es la decisión cultural más importante en la historia de Rancagua. Han sido muchos años de espera para tener un teatro regional. Somos la única capital regional de las 15 que existen que no tenía un teatro y no era sostenible en el tiempo seguir postergando el espacio para el desarrollo de las grandes actividades culturales de una ciudad y una región.

Con esta aprobación del diseño, se traza una línea de trabajo que permitirá concretar la primera etapa de construcción del teatro.

Con el objeto de que el Bicentenario de nuestra patria nos reciba con una ciudad con un teatro regional funcionando. La aprobación del diseño garantiza la voluntad de financiar las futuras obras.

A contar de ahora el cronograma contempla la adjudicación de la empresa contratista en el mes de julio de 2007, teniendo 7 meses de plazo para entregar el diseño.

Tras el término de la etapa de diseño esperaremos, previa aprobación del Core, tener los fondos para que durante el 2008 se realice la licitación pública para la ejecución de las obras, las cuales tardarán aproximadamente 24 meses, con una inversión de cerca de mil 300 millones de pesos.

En lo que concierne a la infraestructura el teatro (que se emplazará en un terreno municipal aledaño a la Casa de la Cultura ubicada en la Avenida Millán) tendrá una capacidad para 650 butacas, con las características propias de un recinto de esta magnitud, que incluye los espacios para el subterráneo (donde laboran los tramoyistas), camarines y por su puesto un escenario para que se presenten espectáculos de carácter nacional e internacional.

viernes, 1 de junio de 2007

ESTO NOS PERMITE AVANZAR

Los anuncios realizados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet no han dejado indiferente a nadie y tanto sectores de la oposición como de la coalición gobernante, han aplaudido las medidas.
Es en educación donde la comuna de Rancagua verá reflejado más concretamente los recursos que dispondrá el Estado y así lo señala la prioridad que dio la Mandataria a una cartera que recibirá 650 millones de dólares ($ 338 mil millones) adicionales a partir de 2008.
Pero, qué significa éstos nuevos recursos para Rancagua, o más bien, cómo ellos podrán ser invertidos en nuestros estudiantes.
La mayoría de esos nuevos recursos se destinará al aumento en un 15% de la subvención educacional base -actualmente se entregan $ 33 mil mensuales por alumno, a un total de tres millones de escolares-, la que bordeará los $38 mil por niño.
Esto nos permite avanzar y constituye un buen piso para mantener los diálogos y seguir trabajando en resolver los problemas que poseemos como municipios en torno a la educación.
Asimismo los nuevos recursos también se destinarán a las escuelas que concentren alumnos de mayor vulnerabilidad, de esta forma los estudiantes que reciban la subvención preferencial y que además obtengan un aumento por concentración (de niños en riesgo social en su colegio) van a recibir una subvención total de 60 mil pesos.
La medida ayudará a nuestros colegios que tienen muchos alumnos vulnerables, ya que esta situación no sólo afecta el rendimiento de esos niños, sino que también el del curso en general. Por eso, el aumento de subvención se otorgará a todos los alumnos de aquellos colegios que acojan a más de un 15% de niños en riesgo social.
Si estos alumnos recibirán un considerable aumento en sus subvenciones, los que se verán aún más beneficiados son los estudiantes vulnerables de las escuelas rurales, ya que tendrán un aumento del 10% de la subvención sobre los ajustes de ayuda base y preferencial. Se estima que recibirán, en promedio, $65 mil mensuales cada uno, el doble que el monto actual.
Un elemento por el que he apostado es la mejora en la calidad de la educación, por ello es que la creación de un fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión municipal por 100 millones de dólares ($52 mil millones), permitirá avanzar en ese camino.
Es cierto que los nuevos establecimientos educacionales de la Jornada Escolar Completa son espectaculares en cuanto a su infraestructura, pero ello no sirve de mucho si no aspiramos a una educación de calidad, por ello es que este fondo especial nos permitirá mejorar la gestión educacional y la situación financiera, permitiéndonos así fortalecer la calidad de los establecimientos municipales, financiar la jubilación de profesores e incorporar maestros a las plantas docentes.
Pese a estos buenos anuncios, ellos no resuelven el problema de déficit estructural de financiamiento de la educación municipalizada, por lo que extrañé en el mensaje presidencial la nula referencia al estatuto docente, que implica un costo para los municipios de $ 234 mil millones anuales.
La subvención de 5 mil pesos es importante, sin embargo no financia el estatuto, pero es un paso concreto. Si en el corto plazo no se termina con el estatuto y se pasa a una carrera profesional que permita tener mejores profesores, se complicará el mejoramiento en la calidad de la educación.

martes, 8 de mayo de 2007

CESFAM Nº 6: UN NUEVO CONSULTORIO PARA RANCAGUA




La misión de nuestra acción en Salud es transformar a Rancagua en una comuna saludable, donde las personas y sus familias reciban una atención con enfoque biosicosocial, debemos ser capaces de entregar una salud integral a lo largo del ciclo vital, con equipos multidisciplinarios, con trato digno y humanizado en el marco del modelo de salud familiar.
Y es por ello que sentí una especial emoción y alegría alparticipar de la inauguración del nuevo Centro de Salud de AtenciónFamiliar el pasado lunes 30 de abril, el cual surge como respuesta a la inquietud de la comunidad del sector Nororiente de Rancagua, los consultorios a los que accedían los habitantes de este sector poblacional se encontraban lejos de sus hogares, debería tomara a veces dos locomociones , por otra parte lapoblación per capita inscrita en esos consultorios era superior a lacapacidad de usuarios, por lo que a a pesar de los esfuerzos la altademanda perjudicaba la atención y el buen servicio.
La situación que describo moviliza a la comunidad y junto a lasautoridades Regionales, de Salud y de la Comuna solicitamos la instalación de un nuevo establecimiento de salud en este sector, siendo consecuentes con este alcalde y el concejo municipal instruye
la compra de un terreno que reúne los requisitos para el emplazamiento con fondos municipales y posteriormente se inicia la construcción del edificio con fondos sectoriales de Ministerio de Salud.La infraestructura cuenta con una superficie útil de 1.857 mts.cuadrados, desarrollada en sistemas modulares, con tres sectores deatención para 10.000 personas cada uno, con una visión de territorialidad en la misma; cada sector cuenta con 9 box multipropósito, un box dental, un box

lunes, 23 de abril de 2007

SECTOR ORIENTE YA CUENTA CON UN CENTRO CULTURAL

En la tarde del pasado viernes 20 de abril juntos a los concejales Eduardo Soto y Manuel Villagra inauguramos el Centro Cultural Oriente ubicado en el ex gimnasio René Schneider, obra que llega a llenar las necesidades de la comunidad del mencionado sector de la capital regional.
El nuevo recinto ubicado en la calle Martínez de Rosas permitirá la realización de diversos talleres como Guitarra Popular, Artes Visuales, Danzas folclóricas, además de actividades deportivas como el aerobox, entre otras.
En el acto de inauguración, los vecinos presentes destacaron la gran necesidad que tenía el sector oriente de Rancagua de contar con un centro para desarrollar diversas actividades culturales.
Podemos decir con orgullo que hemos dado respuesta al compromiso que teníamos con la comunidad de este lado de Rancagua, ya que nuestra idea es descentralizar los servicios y la cultura es un aporte importante para la democracia de los vecinos.
Con anterior se ha logrado además dejar tres centros culturales en los tres principales sectores de la ciudad, como son la Casa de la Cultura del centro (Millán con Cachapoal) y el reciente espacio inaugurado en el sector poniente en Baquedano.

viernes, 20 de abril de 2007

MUNICIPIO RANCAGÜINO PERSEGUIRÁ COMERCIO ILEGAL DE TRAGAMONEDAS


Acciones penales permanentes en contra del comercio ilegal de las denominadas máquinas tragamonedas realizaremos como municipio, acto que ya comenzamos con la destrucción de 50 de éstas realizadas recientemente.
La iniciativa responde a la política de la actual administración en torno a evitar el comercio ilícito, y el respetar al comercio establecido.
Recientemente los voceros de los comerciantes que han introducido las máquinas tragamonedas a la comuna, manifestaron que dicha actividad era absolutamente lícita y transparente.
Tal aseveración no corresponde a la realidad, puesto que la ley es clara al precisar que los juegos de azar no están permitidos, por lo que responden a una actividad ilícita.
La operación de las máquinas tragamonedas sólo puede realizarse al interior de los casinos de juego que están autorizados por ley, y regidos por la Superintendencia de Casinos de Juegos SCJ.
En tal sentido cualquier actividad que se realice fuera de los casinos no le compete a la SCJ, por lo tanto no es competente sobre las denominadas máquinas tragamonedas.
Estas máquinas se sitúan en la legislación especial o común para este tipo de casos, en este caso la legislación señala que los juegos de azar son ilícitos, por lo tanto lo que hay que determinar si son de azar o de destreza y a eso es lo que ha estado abocada la fiscalía en cada una de las causas que se han seguido.
Para poder determinarlo, la fiscalía ha acudido a peritajes de la Policía de Investigaciones, a través del laboratorio de Criminalística, quien ha determinado qué los juegos son de azar y no de destreza.
Los juegos que fueron destruidos el viernes último por personal de las Municipalidad por orden de la justicia, correspondían a juegos de azar, por lo tanto todos los juegos similares de esas mismas características que estén en el comercio son ilícitas y van a ser perseguidos a través de las acciones penales correspondientes a través de la fiscalía. Esa es la única posición que va a tener este municipio en esa materia.
En cuanto a los juegos que son de destreza, se va a analizar la posibilidad que estos tengan su respectiva patente o permiso, siempre y cuando el giro del negocio este adecuado a este fin.
La municipalidad ha cursado una cantidad innumerables de infracciones por esta materia, puesto que hay negocios que tienen giro de florería, panadería y tienen tragamonedas, eso no corresponde al giro y por lo tanto la infracción que se aplica es esa.
El municipio de Rancagua, a través de la Defensoría Ciudadana, de su administración municipal y el departamento de Seguridad Pública, ha coordinado las acciones para poder regular y perseguir este tema para dar tranquilidad también a los vecinos.
No queremos que prospere un negocio que sea ilícito, no estamos en contra del desarrollo del comercio y una actividad comercial, muy por el contrario se ha propiciado el comercio en todas sus formas, pero hay que respetar el comercio establecido y por sobre todo hay que respetar la ley.

viernes, 2 de febrero de 2007

PLAN CUADRANTE EN RANCAGUA


De un tiempo a esta parte los problemas entorno a la Seguridad Ciudadana, es un tema que se ha transmitido y retransmitido por diversos canales desde el boca a boca de los vecinos, hasta los medios de comunicación masivos.
Sin ir más lejos nuestra comuna ha registrado altos índices de percepción de inseguridad, liderando tristemente las encuestas que al respecto se han confeccionado.
No es mi objetivo analizar en esta página la considerable diferencia entre la percepción y la efectiva cifra de acción delictual (lo que he constatado en visitas a terreno, cuando la cifra efectiva de asaltos es considerablemente menor respecto de aquellos que creen que pueden ser asaltados), sino más bien iniciar una nueva era en el combate a la delincuencia.
Desde que asumimos como administración, hemos procurado constituir la mayor cantidad de comités barriales de seguridad con el fin de organizar a los vecinos y entregarles herramientas –a través de la capacitación de los mismos-, para hacer frente a la delincuencia.
Ello porque creemos que la organización vecinal –como ha quedado demostrado en distintas ciudades del mundo-, es la mejor manera de hacer frente a este flagelo.
Fue en el desarrollo de este trabajo, con resultados notables como en la Villa Hermosa, que el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció que Rancagua tendría Plan Cuadrante.
No debió transcurrir demasiado tiempo para que el lunes 2 de octubre pasado la Presidenta Michelle Bachelet diera por iniciado el Plan en Rancagua.
Iniciamos así una nueva forma de combatir la delincuencia, partiendo con el hecho de que prácticamente se triplica la dotación de efectivos existente en Rancagua y aumentamos al doble la de los vehículos.
Esto, bajo ningún punto de vista, debe llevarnos a la apatía y volver a recluirnos en nuestras casas, ahora más que nunca debemos trabajar unidos, en equipo.
Si bien los tiempos de respuesta deben mejorar considerablemente cuando llamemos al carabinero encargado de nuestro cuadrante ante la inminente ocurrencia de un hecho delictual, este trabajo será aún más rápido si somos los vecinos los que ayudamos a combatir la delincuencia.
Esa es la invitación que les formulo a ustedes como vecinos, organícense, si no lo están, demanden a sus juntas de vecinos a que lo soliciten a su Centro de Desarrollo Comunitario correspondiente.
Es ahora cuando tenemos la mejor opción de frenar la percepción y, sobre todo, la acción delictual. Los resultados dependen de todos nosotros.